Preguntas Frecuentes
Seguro Automotor
¿Qué necesito para asegurar un auto?
Si vas a adquirir un seguro para tu auto, debes saber que hay documentación que deberás presentar en la Compañía de Seguros, ya sea en formato papel, o en formato digital para enviar por mail o WhatsApp, sobre todo en estos tiempos de la documentación a presentar es:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Conducir, esto permitirá acreditar tu identidad.
- Título del Automotor o Tarjeta Verde, de esta manera se pueden verificar y registrar los datos exactos del vehículo.
- Tarjeta de GNC, en caso de que el vehículo a asegurar cuente con equipo de Gas Natural Comprimido.
- Llevar el vehículo, esto es necesario ya que permite acreditar el estado del bien.
Otro requisito más y necesario, es que tengas al día la verificación técnica vehicular, para acreditar que el auto se encuentra en buen estado, aunque es posible, que según la compañía en la que contrates tu seguro, hagan revisión ellos mismos a través de fotos o una inspección.
¿Hay una antigüedad máxima para asegurar un auto?
Si bien, tener asegurado tu Auto en Argentina es obligatorio, muchas o en general las compañías de seguro tienen límites en la antigüedad de acuerdo a una vida útil estimada del auto.
Esto es algo que deberás consultar en cada compañía de seguros, o la que elijas al momento de contratar para estar bien informado, pero en general el plazo máximo para asegurar un auto es de 30 años, aunque por supuesto hay compañías que ponen límites de 10 o 15 años.
¿Tengo cobertura en el exterior?
La cobertura te ampara por Responsabilidad Civil mientras circules con tu auto en países del MERCOSUR.
¿Arreglé/cambié las ruedas de mi auto, debo declararlo?
Sí, siempre es conveniente que lo declares si es una cobertura con robo. Tenés la opción de enviar las fotos o acercarte a cualquier de nuestras sucursales que le tomen fotos nuevas de las ruedas y si es un cambio de llantas lo puede declarar con la factura en la póliza.
La suma en accesorios (incluyendo GNC) no puede superar el 30% del valor del vehículo.
¿Qué documentación debo tener para circular con mi auto?
Es importante que tengas el registro de conducir vigente, la cédula verde o azul, según corresponda, patente al día, la Verificación Técnica Vehicular si corresponde, el comprobante del seguro que te llega en la póliza y en caso de poseer equipo de gas tenés que contar con la cédula de identificación del mismo, con su adecuada oblea.
¿Cómo puedo obtener mi comprobante de pago? ¿Lo necesito para circular?
Cuando pagas por medios automáticos (pagos online, transferencia bancaria, pagos por cajero automático) deberás enviar el comprobante de pago por WhatsApp oficial por nuestra web para poder emitir el recibo por la cuota abonado.
Si abonas la cuota en efectivo, el comprobante es el que te sellan cuando pagas por ventanilla. Deberás circular con el comprobante de seguro junto con la póliza.
¿Qué es la franquicia?
La franquicia es un monto fijo que abona el asegurado en la reparación del daño propio por siniestro.
El excedente del costo corre por cuenta de la aseguradora.
Siniestros
Tuve un siniestro con el auto, ¿cómo debo actuar?
Es importante registrar los datos tanto del vehículo como así también de la persona que conduce, esto te facilitará realizar la denuncia ante tu compañía aseguradora.
DEL CONDUCTOR
- Nombre y Apellido.
- Carnet de Conducir y Fecha de Vencimiento.
- D.N.I.
- Número de Teléfono.
- Domicilio.
DATOS DEL VEHÍCULO
- Marca, Modelo y Año.
- Número de chasis y motor.
- Patente.
- Compañía aseguradora.
- Número de póliza.
Según lo establece la Ley de Seguros 17.418 para poder dar efecto a la denuncia se debe cumplir con las siguientes obligaciones.
- No superar los 3 días (72 horas) para realizar la denuncia.
- No reconocer la culpabilidad ante terceros.
- No modificar el bien dañado.
Un dato no menor a tener en cuenta es recordar mantener la póliza vigente y al día, esto nos dará respaldo al momento de hacerle frente a un siniestro, seamos responsables o no del mismo. De esta manera y con todos estos datos el realizar una denuncia será mucho más ágil, recordarle al tercero o terceros involucrados que deben realizar la denuncia en su compañía.
¿Qué documentación debo presentar para realizar un reclamo?
Para receptar el reclamo, es requisito indispensable que nuestro asegurado haya efectuado la denuncia pertinente y se le asigne un número de siniestro.
Por tu parte, deberás presentar en la compañía aseguradora, original y copia de los siguientes documentos:
- Nota de Reclamo: formulario a suministrar por la compañía, cumplimentando con todos los datos solicitado.
- Copia de denuncia administrativa sellada ante su aseguradora.
- Certificado de cobertura con vigencia de la póliza. En el caso de indicarse daños previos se deberá adjuntar la Carta de Daños; asimismo en el caso de tener Franquicia, se deberá presentar la Carta de Franquicia con el presupuesto emitido por la aseguradora. En el caso de no poseer seguro, es necesaria una Declaración Jurada, emitida por la Policía de la Provincia de Córdoba, con el timbrado correspondiente y aclarando que en la fecha del siniestro (día/mes/año) el vehículo no contaba con seguro.
- Fotocopia de Registro de Conducir vigente con la categoría acorde al vehículo que se maneja, o categoría superior, de quien conducía el vehículo al momento del siniestro.
- Tarjeta Verde vigente.
Si el vehículo no está a su nombre,
- Formulario 08 Completo y Certificado por Escribano.
- Fotocopia del DNI del titular registral.
- Un (1) presupuesto de reparación completo y si incluyera repuestos, también un (1) presupuesto de los repuestos.
- Fotos impresas a color del daño. En las mismas se debe ver el dominio del vehículo y deben ser claras. Comprobante de ITV vigente o bien nota explicando el motivo por el cual no se presentan la oblea. No se permite la presentación de una foto de la oblea colocada en el parabrisas. Para vehículos radicados en el interior, este requisito no es exigible.
¿Dónde puedo hacer la denuncia administrativa del siniestro que tuve?
Horarios de atención para denuncias:
Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 Hs.
Roque Saenz Peña 1565 – Bº Cofico – Córdoba.
siniestros@organizacioncentro.com.ar
Horario de atención para reclamos de terceros:
Lunes – Miércoles – Viernes de 11:00 a 17:00 hs
Antonio del Viso N° 141 – B° Alta Cordoba.
Tel.: 3512061250 / 08103450039 int 2084
Whatsapp: +54911-39411622
fferro@tecno-red.com.ar
smartinez@tecno-red.com.ar
Si me choca un tercero sin seguro, ¿puedo reclamar? ¿Y sin registro?
Cuando una persona maneja un vehículo sin el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil está cometiendo una infracción. En este caso no hay compañía de seguros a la que reclamar, por lo que tenés que hacer el reclamo directamente a la persona que te chocó.
Si no tiene registro de conducir también está cometiendo una infracción, por lo que su compañía de seguros podría desistir de responder por su siniestro.
De todos modos, siempre debés hacer el reclamo en la compañía del tercero y esperar a que la misma se expida.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un siniestro?
No superar los 3 días (72 horas) para realizar la denuncia.
Preguntas generales
¿Cómo modifico los datos de mi póliza?
Podés contactarte con nosotros Para realizar los cambios necesarios: Línea de consultas 0810 777 2368 de lunes a viernes de 9hs a 18:45hshs. Whatsapp oficial 3515069733 de lunes a viernes de 9hs a 18:45hshs. Chat on line. Casilla institucional: ventas@organizacioncentro.com.ar Productor Asesor de seguros con quien contrataste la póliza.
¿Qué me cubre mi seguro contratado?
Podés verificar la cobertura en tu póliza o consultando a nuestros asesores. También podés ver que incluye cada cobertura nuestra sección: “tipos de coberturas”.
¿Cómo dar de baja una póliza?
Si decidís dar de baja una póliza antes de que se cumpla el tiempo de vigencia de la misma, podrás hacerlo con tu Asesor de Seguros en la sucursal habitual, o llamando a nuestro Centro de atención al cliente, 0810 777 2368, de lunes a viernes de 9 a 18:45hs donde te asesorarán sobre cómo gestionar la baja. Recordá tener disponible la póliza para que puedas facilitar los datos correspondientes.
¿Cómo solicito asistencia mecánica?
Podés solicitar el servicio de grúa comunicándote a los siguientes números de acuerdo a la compañía que tengas Escudo : 0810-122-2022 / 0810-444-3728. Whatsapp: +5491162936114 Sancor: 0800-333-2766 TPC: 0810-345-1872 Orbis: 0800-666-0948 /0800-333-9111 Colon: 0810 333 3628/011 2349 9946 Ante tu llamado el operador te solicitará: datos del vehículo (patente, marca, modelo, año, nombre y número de póliza), Nombre del titular y DNI, el lugar dónde te encontrás (con la mayor exactitud y puntos de referencia posibles), y detalles del motivo por el cual se solicita el servicio.